De ruta por Sudamerica : Desierto de Atacama en Chile
Intuíamos que nuestra etapa en Atacama podía ser de lo mejorcito del viaje. Por blogs, vídeos vistos y comentarios de amigos y familiares que habían estado. Esperábamos mucho de estos días por el norte de Chile, en el punto más árido del planeta. Y así fue, para mi lo mejor de todo el viaje!
De los 5 días que estuvimos en San Pedro de Atacama, el primer y último día lo pasamos en el Hostal el Anexo. Y los otros días alquilamos una furgoneta.
El hostal es muy auténtico. Hecho de adobe, con una zona común genial para relajarse mientras tomas una cerveza. Habitaciones limpias, camas cómodas y una atención y servicio excelentes. Además por buen precio, algo que no abunda en San Pedro de Atacama.
El pueblo de San Pedro de Atacama aun siendo muy turístico es un sitio bonito. Con un montón de restaurantes carísimos y otros no tanto, y con vida nocturna. También hay un montón de agencias de viajes que organizan las excursiones a los puntos de mayor interés en el desierto. Salidas en bici, salidas fotográficas nocturnas, hay de todo.
Pero para nosotros el desierto de San Pedro de Atacama es un sitio perfecto para viajar de la forma que más nos gusta. Llevando la casa a cuestas y viajando por libre. Además lo que más ilusión nos hacía era poder dormir solos en medio del desierto. Disfrutar de las puestas de sol, de las salidas de luna, que por cierto coincidimos con el periodo de superluna, y hacer mucha fotografía nocturna.
El desierto de San Pedro de Atacama es de los sitios más visitados en el mundo para los que buscan hacer este tipo de fotografía ya que la contaminación lumínica es inexistente y su posición es ideal.
Fotografía Nocturna en Atacama
Nosotros en este aspecto tuvimos el inconveniente de tener luna llena. Aún así alguna foto interesante hicimos. Salía bastante tarde y daba margen para hacer fotos sin la contaminación lumínica.
Por esta razón decidimos que el grueso de días los pasaríamos en una autocaravana. Bueno, por la zona no alquilan autocaravanas. Al menos nosotros no dimos con la empresa, pero sí que hay alguna empresa que alquila furgonetas preparadas.
Al final, alquilamos una furgoneta con cama, camping gas para cocinar, ruedas y volante, con los chicos de www.wickedcampers.com. La verdad es que la furgo estaba bastante hecha polvo, era vieja, pero aguantó toda la caña que le dimos.
La sensación de estar en medio de la inmensidad, sin más señales de actividad humana que la nuestra, viendo como el sol se va poniendo, mientras van apareciendo estrellas, como van cambiando los colores del cielo y de la tierra, con la sensación que tienes todo el tiempo del mundo para disfrutar de ese momento inolvidable…
Visitamos el Valle de la Luna, Termas de Puritama, Valle del Arcoíris, Lagunas de Baltinache, Salar de Talar, Piedras Roja, Lagunas Meñique y Miscantoi, y lo que nos quedó!
Sin duda este sitio da para mucho.A mi me faltaron 2 o 3 días más para hacer alguna excursión como la subida al Volcán Lincabur, o para visitar los Geisers del Tatio.
El viaje seguía y encarábamos ya los últimos días de nuestro recorrido. Cogíamos un vuelo des de Calama a Santiago de Chile para visitar la capital de Chile y la costa en Valparaíso y Viña del Mar.