Seleccionar página

Islandia : ruta fotográfica de 15 días

Viajar a Islandia en invierno

Este Noviembre hemos podido hacer realidad un sueño, un viaje de esos que se tiene marcados en negrita… Islandia. Un destino soñado para los amantes de la fotografía y la naturaleza.

Durante este viaje hemos disfrutado de unos paisajes espectaculares, a menudo nos ha parecido que estábamos en otro planeta. Hemos notado muy de cerca la fuerza del viento, la lluvia y la nieve. Transformando paisajes de la noche a la mañana. Hemos tenido la suerte de maravillarnos otra vez con la magia de las auroras boreales. La serie de vídeos de nuestra ruta fotográfica de 15 días por Islandia muestra la belleza de este país. La fuerza de los elementos. Las localizaciones más interesantes en los momentos más interesantes para ser fotografiados.

En este artículo queremos explicar los aspectos más prácticos y organizativos del viaje, aquello que no se ve o se explica en los vídeos.

Islandia

Planificando el viaje

Planificamos el viaje para recorrer la isla siguiendo la carretera número 1, la llamada Ring Road en el sentido de las agujas del reloj, de norte a sur. Estos fueron nuestros puntos de interés:

-Península de Snafelness (2 noches en Olasvik)
-Hvitserkur (1 noche en Blonduos)
-Zona del lago Myvatn (2 noches en Skutustadir)
-Costa Sur Este (3 noches en Hofn)
-Costa Sur (1 noche en Kalfafell y 2 noches en Asolfkalli)
-Reikivik y Golden Circle (3 noches en Reikiavik)

Detalles

Para ver todos los puntos de interés en modo turístico, seguramente nos podríamos haber ahorrado un par o tres de noches, quitando una noche de Hofn, otra de la costa Sur Este y otra de Reikivik. Pero cuando uno se plantea hacer una ruta fotográfica tiene que tener margen para repetir localizaciones en diferentes horas del día. Con diferente luz y teniendo en cuenta que la meteorología puede impedir alguna sesión fotográfica. Además de intentar ir cuando hay menos gente en los lugares (esto es más sencillo de hacer en el Norte que en el Sur de Islandia).

Esto es lo que para nosotros diferencia una ruta turística de una ruta fotográfica. Planificar las visitas priorizando los mejores momentos de luz, amanecer y atardecer, para visitarlos en diferentes ocasiones. No siempre es posible porqué la meteorología siempre manda y sin duda en Islandia mucho más como podréis ver en los vídeos.

Teniendo en cuenta estos factores planificamos el viaje repartiendo los días en función del interés fotográfico de las localizaciones. También de las mejores horas de luz para ser visitados teniendo en cuenta la orientación geográfica y por donde saldría o se pondría el sol.

Islandia

El Alojamiento

Un par de meses antes de empezar el viaje ya teníamos los sitios donde dormir reservados a través de Booking. Nos fiamos mucho de las puntuaciones que los huéspedes dan a los alojamientos y en base a ello escogemos. Es la opción que más utilizamos porqué además en algunos alojamientos te permiten anular la reserva unos días antes de la llegada y esto nos da cierto margen de maniobra por si queremos hacer algún cambio. Y sobretodo porqué el alojamiento en Islandia, en según que zonas, no es muy abundante, y además es muy caro.

Los alojamientos más económicos son los que vuelan antes. Nuestra media de gasto en Islandia en cuanto a alojamiento ha sido de unos 120€ la noche en habitaciones doble (en algunas ocasiones con baño compartido y otras en apartamento con cocina). El riesgo de ir sin reserva es tener que ir a los sitios más caros, y esto se agudiza en temporada alta en los meses de verano.

Método alternativo

Para un primer viaje a Islandia, recomendamos ir con reserva de alojamientos. Pero hay otro modo de viajar en Islandia, un poco arriesgado en Agosto pero más factible de realizar en invierno, y es reservar los alojamientos con un día de antelación. Este modo de viaje es posible en meses como Enero y Febrero, cuando el flujo de turismo baja un poco. Este modo te da la libertad de moverte por la isla dependiendo de la meteorología que en Islandia puede ser radicalmente diferente entre el norte-sur, este-oeste. Si tu prioridad es ir a la caza de auroras boreales, este es el mejor plan de viaje. Además esta opción te da la posibilidad de aprovechar ofertas de última hora y puedes encontrar buenas opciones que compensen los días donde no se tenga tanta suerte y se tenga que pagar más por el alojamiento.

Islandia

Vuelos

Desde España la compañía Norwegian fleta varios vuelos directos semanales en temporada alta a Keflavik, aeropuerto principal de la isla. En Octubre la oferta baja a dos vuelos semanales en Martes y Sábado lo que limita bastante la flexibilidad en cuanto a la planificación del viaje. Pero hay otras compañías con vuelos con escala, la mayoría en Londres. Como siempre, coger con tiempo o esperar a última hora para conseguir el mejor precio.

El transporte

Sin duda la mejor opción para recorrer Islandia es en coche y si puede ser 4x4 mejor. Como el alojamiento, en Julio, Agosto o Septiembre reservar a última hora puede ser un problema. El resto del año quizás no tanto. Pero nosotros recomendamos que una vez se tiene el billete de avión se haga la reserva del coche.

Nosotros lo hemos hecho a través de la compañía Cars Iceland (www.carsiceland.com)

Teníamos muy buenas referencia suyas por amigos y familiares que habían alquilado el vehículo con ellos. La experiencia ha sido plenamente satisfactoria. Buen servicio, buen vehículo y a partir de Octubre ponen a todos sus vehículos ruedas de contacto o con clavos especiales para nieve y hielo. Además ofrecen un descuento en una de las compañías de la red de gasolineras de la isla, que nunca viene mal. Tienen puntos de recogida y devolución en el aeropuerto y en el centro de Reykjavik.

Islandia

Las carreteras

Como hemos dicho la meteorología manda y mucho en Islandia. A partir de mediados de Octubre las carreteras que llevan a las tierras altas del centro están cortadas por el exceso de nieve y hielo, así como muchas otras otras pistas. Aún así todas las que llevan a los principales puntos de interés estaban abiertas. Conviene tener a mano la página web del estado de las carreteras en Islandia. En ella se puede consultar el estado actual de toda la red de carreteras del país.

En ocasiones tuvimos que dejar de conducir y parar porqué la fuerza del viento nos parecía excesiva y nos parecía más prudente dejar pasar el momento. Hemos encontrado muchas carreteras nevadas e incluso heladas. Pero con calma y sentido común pudimos ver todo lo que queríamos visitar y disfrutamos de algunas de las carreteras más espectaculares que hemos hecho nunca. Sí, a pesar del tiempo, conducir en Islandia es una experiencia brutal.

La comida

En Islandia, se puede comer bien, sobretodo pescado y cordero, pero es caro. Nosotros ajustamos mucho el presupuesto en comida del viaje haciendo dos cosas. Primero reservando los alojamientos con cocina comunitaria para poder cocinar o en algún caso apartamentos con cocina. Y también traíamos comida en nuestra maleta facturada. Entre la comida que traíamos y la que compramos en los supermercados, pudimos ajustar el presupuesto. Recomendamos los supermercados Bonus. Podéis consultar la red de supermercados Bonus en esta web.

Aún así siempre nos gusta probar la cocina local, lo hicimos un par o tres de veces. Recomendamos encarecidamente comer en el restaurante Pakkhus en Hofn.

No dejéis de probar las cigalas a la mantequilla y el cordero al horno! No se si fue porqué llevábamos días comiendo de bocata, pero me pareció memorable. Y teniendo en cuenta los precios de los restaurantes en Islandia y la calidad de la comida, 40€ por persona no nos pareció caro (un plato principal completo y postre).

¿Cuándo ir?

Cuando se pueda! Cada época del año ofrece diferentes posibilidades, diferentes paisajes, diferente luz. Las auroras boreales se pueden ver de finales de Septiembre a mediados de Abril.

En verano la luz no desaparece en todo el día, con el sol de medianoche. Se pueden hacer trekkings por las tierras altas del centro de la isla, aunque no te libras de la lluvia. Se pueden avistar ballenas y frailecillos hasta los últimos días de Setiembre.

En invierno las horas de luz se reducen drásticamente lo que te deja menos tiempo para visitar las localizaciones, pero en cambio el paisaje está completamente nevado y te permite ver grandes cascadas congeladas, y te da unas opciones fotográficas únicas. Los meses de Enero y Febrero son más secos, con menos precipitaciones.

En otoño cuando hemos ido nosotros parte del paisaje está nevado y otra parte no, lo que le da un toque también muy especial. Aun hay bastantes horas de luz, aunque la reducción de horas de luz en los 15 días que estuvimos fue de 1 hora, un hecho a tener en cuenta. Además Octubre y Noviembre son de los meses con más precipitaciones, así que en algún momento u otro te mojas.

Pero hay un dicho en Islandia que es válido para todo el año «Si no te gusta el tiempo…espera 10 minutos»…bueno, la verdad, alguna tarde tuvimos que esperar algo más de 10 minutos para que cambiara el tiempo pero damos por buena la dicha.

Islandia nos ha enamorado, nos ha atrapado. Hemos disfrutado de paisajes únicos y algunas de las cascadas más bonitas y espectaculares del mundo. Esperemos que podamos volver algún día a este país extraordinario. Mientras tanto nos quedará el recuerdo de un viaje único.

Aquí tienes varios consejos a tener en cuenta si viajas a Islandia en verano : Consejos para ir a Islandia en Agosto

No te pierdas nuestra serie de vídeos de Islandia. Localizaciones, experiencias y consejos para un viaje memorable.

Sobre el Autor

Albert Serra

Disfruto de la preparación del viaje, de cada paso en el camino y del recuerdo que queda. Disfruto buscando el sitio adecuado y esperando el momento oportuno para que quede grabado en mi mente y en el fotograma.

1 comentario

  1. Luis

    Sin palabras,el sueño de cualquier fotógrafo.

    Un saludo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La MEJOR cámara de acción

RELACIONADO

Instagram

No images found!
Try some other hashtag or username